Cómo crear estructuras de papel

¿Sabes que se pueden crear estructuras de papel capaces de soportar el peso de varias personas? Sí, sí, has oido bien, con papel. Parece increible, ¿verdad? Los alumnos de 1º de ESO del IES Dos Mares han llevado a cabo un proyecto en clase de Tecnología en la que han elaborado estructuras con canutos de papel capaces de soportar su peso y el de varios de sus compañeros y compañeras. ¿Quieres saber cómo lo han hecho?

Cómo crear estructuras de papel
Alumnos de Tecnología en 1º de ESO del IES Dos Mares creando estructuras de papel capaces de soportar su propio peso usando el principio de triangulación

Durante el mes de marzo del presente curso, las profesoras de Tecnología de los cursos de 1º ESO (grupos A, B, C, D y E) han desarrollado con sus alumn@s un proyecto sencillo en el que, por grupos, han construido pequeñas estructuras con canutos de papel basándose en el principio de triangulación. Todas las mini-estructuras se han unido finalmente para formar una estructura única. Por último se ha realizado la prueba de carga, en la que sobre un tablero soporte se han ido depositando cargas cada vez mayores, ¡llegando a soportar, en algunos casos, el peso de varios alumn@s! ¡Asombroso! ¡La estructura ha sido resistente y el proyecto ha tenido éxito!

Los alumnos de 1º de ESO de Tecnología nos enseñan cómo crear estructuras de papel capaces de soportar su propio peso

Todos los alumn@s han participado de manera activa en el proyecto y se han divertido mucho mientras aprendían cómo se pueden crear estructuras de papel capaces de soportar pesos inimaginables cuando estamos hablando de simple papel. El resultado ha sido muy satisfactorio y la experiencia muy enriquecedora a todos los niveles, dado que a la vez que se lo han pasado bien han aprendido conceptos fundamentales sobre “estructuras” en la materia de Tecnología.