La c
DOHA EL FARH

¿2020 qué hiciste con la cultura? Sin duda, fue un mal año para el sector cultural, ya que se han cancelado los conciertos, las ferias del libro, teatros, además  de museos cerrados a cal y canto debido a la crisis sanitaria. En general, 2020 ha sido un año malo para todos, incluso la cultura no consiguió salir indemne de una pandemia que aún no acaba. Pero como bien se sabe siempre hay algo bueno detrás de todo lo malo, en este caso, durante este período de tiempo las personas se han dado cuenta de lo importante que es la cultura para nosotros. Desde mi punto de vista, la cultura es lo que nos aporta  identidad y es por eso que se debe garantizar la pervivencia de la cultura y reforzar la importancia de las instituciones culturales. De hecho, la cultura nos ayuda a mejorar la calidad de vida y, a su vez, nos proporciona bienestar general.

En primer lugar me gustaría comenzar con esta cita: “Si deseamos preservar la cultura, debemos continuar creándola”. Pero primero, ¿Qué entendemos por cultura?  La cultura es todo lo que existe en el mundo y que ha sido producido por la mente y la mano humana. Por ejemplo: las fiestas, los museos , los conciertos, la manera de pensar… Todos ellos son productos culturales porque han surgido de la creación humana y de su manera de entender, sentir y vivir el mundo. Remitiendo a la cita anterior, la sociedad puede  preservar la cultura creando actividades culturales -que son eventos que organiza una determinada sociedad- con el objetivo de crear, difundir o fomentar la cultura de un grupo o sector social. Cabe destacar, que la cultura también es un legado y sirve de base en una sociedad porque en ella se transmiten enseñanzas para las siguientes generaciones. Además, sirve para el cuidado de la salud mental y corporal de la humanidad. Me explico, cuando ciertas  personas se sienten vulnerables o padecen algún problema relacionado con su salud mental buscan poder escapar de ese entorno, buscan apoyo, buscan poder y justamente eso es la cultura, “poder”. Por todo ello, la cultura y las actividades culturales que la fomentan son muy importantes dentro de una sociedad.

A continuación me dispongo a explicar por qué la cultura ayuda a las personas con ciertos problemas de salud mental. Los beneficios son múltiples entre ellos: reducir el estrés, generar bienestar emocional y relajación. De hecho, según un estudio publicado por ‘Journal of Epidemiology and Community Health’, un equipo de investigación confirmó que los estudiantes de un instituto en Noruega que participaban en eventos culturales se sentían mejor, eran menos propensos a la ansiedad y a la depresión. Esta investigación se llevó a cabo en la Universidad Charles Drew, Noruega quien encontró que la participación en actividades culturales durante la adolescencia reduce hasta el 48% de los síntomas de depresión.

La cultura proporciona bienestar

En conclusión, podemos ver perfectamente cómo la cultura nos proporciona bienestar. La cultura es poder, unión y a través de ella la sociedad establece un punto en común, que es la identidad, lo que somos nosotros. La cultura es importante para la vitalidad de todas las comunidades. Es la que puede crear una sociedad culta, formada, con la capacidad de expresarse….Decía Miguel de Unamuno que sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe… sólo la cultura da libertad.